Constitución 1940

Julio Garceran de Vall – Presidente Constitucional Cubano

Bandera Cubana

Julio Garceran de Vall

Julio Garceran de Vall (hijo), es el actual Presidente Constitucional de Cuba. Nacido en La Habana, Cuba. Graduado en Derecho y Filosofía en la Universidad de la Habana. Ya exiliado revalidó sus estatus de Doctor en Derecho, completando créditos en

  1. La Universidad de Middlebury, en el estado de Vermont. (https://es.wikipedia.org/wiki/Middlebury_College). En la actualidad esta institución pertenece al selecto grupo de colleges que, sin ser parte de la ”Ivy League”; están reconocidos como los más prestigiosos del país.
  2. “Fairleigh Dickinson University”, Rutherford New Jersey: (https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Fairleigh_Dickinson). Ofrece a los estudiantes de pregrado y postgrado de todo el mundo la oportunidad de obtener un título estadounidense cuando estudian en Vancouver. Es decir, es una universidad con un alcance y prestigio mundial.

Fue profesor en “Granville School”, New York “Chatham School” y profesor asociado en “Fairleigh Dickinson University”, Rutherford New Jersey.

Comandante de una  guerrilla anticastrista en el Escambray. Pasó  después a la clandestinidad en La Habana, y por último estando a punto de ser detenido y por los graves peligros que corría su vida y de las personas que lo protegían, se refugió en la embajada Italiana.

Es autor de varios libros:

  • El Manual del Procurador Público.
  • Tesis Sobre la Implementación de las Leyes.

Y otros libros más,  incluyendo la publicación de artículos de Ciencias Políticas.

El 7 de Abril del 2018 asume públicamente como Presidente Constitucional de Cuba, aunque ya lo era por el Art. 149 de la Constitución del 1940.

El Dr. Julio Galceran de Vall (hijo). proviene de una familia patriota, Él además de ser un gran cubano y combatiente por la libertad de Cuba, es también un reconocido y experimentado abogado constitucionalista. En su agenda está obtener la libertad de Cuba, llevar a cabo la transición y  garantizar elecciones libres y democráticas en un plazo no mayor de 18 meses y recobrar finalmente el hilo constitucional violado y el estado de derecho.

Nota Adicional

[1] Julio Garceran de Vall (padre) fue Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. Tras el fracaso de la invasión a Bahía de Cochinos en Abril de 1961, el desánimo, la confusión del momento, y siendo el magistrado más antiguo, invoca el Art. 149 en octubre de 1961, buscando de esta manera reiniciar la lucha por la vía Constitucional y reorganizar así al exilio bajo un Gobierno Constitucional basado en el Art. 149 de la Constitución del 1940. Finalmente después de un gran esfuerzo en 1963 lo disolvió porque además el gobierno de EE.UU. tampoco entendió en qué consistía ese gobierno, se sentían incómodos con la legalidad de un gobierno dentro de EE.UU. o al parecer no superaban aún el desastre organizativo y político que resultó la vía armada.

[2] Años después el Presidente Constitucional,  Rodolfo Nodal Tarafa estaba dispuesto a enfrentar al Departamento de Estado en la Corte; si se trataba de impedir la jurisdicción y legalidad del Gobierno Constitucional Cubano de la Transición.

[3] Humberto Mondejat: Siguiendo el hilo constitucional (Facebook Live)

 

Tema creado por Anders Norén