Análisis

¿Es la Constitución cubana del 1940 socialista?

Marques Sterling

Momento en que se presenta a Marquez Sterling la pluma de oro con que firmó la Constitución de 1940. La pluma fue costeada con las contribuciones de los escolares cubanos. Más tarde fue donada al Museo Nacional.

Durante más de 60 años, Cuba ha tenido su Constitución del 1940 vigente pero violada por dos dictaduras consecutivas.

Han contribuido a esta ya larga violación constitucional el trabajo meticuloso de los órganos de la seguridad cubana, quienes como estrategia crean constantemente proyectos pseudo-opsitores  para dividir y confundir tanto a la oposición interna como al exilio. Por otra parte, el adoctrinamiento por parte del régimen castro-comunista ha llevado a los cubanos a confundir PATRIA con gobierno y a no reconocer o entender que los avances de la sociedad cubana antes del 1959 fueron posibles gracias a la magnífica Constitución del 1940, cuyo espíritu y letra es reflejo de lo mejor del pensamiento fundador cubano.

Hoy en día la idea de restaurar la Constitución del 1940 como única vía para restaurar la república, empieza a ganar seguidores, aunque algunos por desconocimiento y otros con objetivos claramente mal intencionados, argumentan que esta Constitución es “socialista”.

En el debate que sigue a continuación se desmiente el argumento socialista, así como otros argumentos que intentar probar que la aplicación de la Constitución del 1940 no es viable para restaurar la república y el orden constitucional en Cuba.

Referencias:

[1] FacebookLa Patria es de Todos

[2] Análisis del discurso de Diaz-Canel en el 66 aniversario del asalto al Cuartel Moncada – 1ra Parte

[3] Análisis del discurso de Diaz-Canel en el 66 aniversario del asalto al Cuartel Moncada – 2da Parte

 

Tema creado por Anders Norén