Acerca de “La Patria es de Todos”

La Patria es de todos

La lucha política a lo largo de la historia siempre ha contado con distintos espacios y medios para la difusión de las ideas, En la antigua Roma (por ejemplo), los tribunos ocupaban espacios públicos para presentar sus ideas a los ciudadanos.

Hoy en día se siguen utilizando todos esos métodos llamados tradicionales (mítines públicos, la prensa escrita, la radio, la televisión, etc,), pero el uso y expansión de internet y las llamadas redes sociales han creado nuevos espacios, más democráticos en los que cualquier ciudadano libre puede expresarse libremente acerca de cualquier tema de su interés, incluyendo sus ideas y preocupaciones políticas.

Es así, como los cubanos (los de adentro y los de afuera) han empezado a incursionar en las redes sociales, muchos de ellos con el ansia y la frustración de seguir aun viendo a Cuba cautiva de una tiranía.

La Patria es de Todos” surgió como un Grupo en Facebook de la mano de su creador “Widney Lores” y con la ayuda y el apoyo desinteresado de cientos de cubanos. Dado el éxito alcanzado por el grupo, Widney decide entonces la creación de una página en Facebook de igual nombre.

Los principios con los que operan ambas (el grupo y la página) son bien sencillos;

“Cualquier persona que desee aportar ideas y opiniones acerca del problema cubano es BIENVENIDA a participar, sin importar sus ideas políticas, Todas las ideas son necesarias, y todas deben tener cabida en una nueva Cuba, Libre y Democrática.”,

Es válido aclarar que desde el momento que alguien emite una idea públicamente, debe estar dispuesto a recibir críticas, debe estar abierto al debate, pues al final de esta “GRAN BATALLA DE IDEAS” (Brainstorming) van a surgir ideas y proyectos que ayuden a mover la sociedad cubana hacia delante. Sabemos que este proceso de debates intensos y apasionados es algo que todos los cubanos han tenido vetado por años. Pero después de cualquier discusión acalorada, seguimos siendo cubanos y seguimos enfrentando el mismo problema:
¿Cómo restaurar el Orden Constitucional? ¿Cómo restaurar La República? ¿Cómo avanzar libres hacia el futuro?

¿De dónde salió el nombre de la página en Facebook?

Las ideas muchas veces requieren de un nombre que las identifique, sobre todo cuando esta se vierte en los medios digitales en los que tiene que competir junto a muchas otras ideas con nombres. Es aquí donde Widney hecho manos de una frase de Martí que utilizó en un proyecto escolar, cuando cursaba el décimo grado en el pre-universitario de su natal pueblo “Cayo Mambí”. El proyecto consistía en decorar una pared del aula con una frase Martiana, y que ejecutó junto a otros estudiantes de su grupo.

Tema creado por Anders Norén